lunes, 23 de marzo de 2009


LEYENDA DEL LAGO TITICACA



En las orillas del Lago Titicaca, existe una leyenda que dice que la creación del mundo duró muchos siglos y, durante este tiempo, Apu Qullana Awki creó el Universo: la tierra, el cielo, los mares, ríos, lagos, animales, las plantas, la gente, las estrellas, etc. Cuando terminó de crear el mundo Qullana Awki se fue a vivir a una de las montañas más grandes del altiplano, que se ubica cerca del lago; pero dejó un mandamiento para la gente.En aquellos tiempos, todo lo que hoy ocupa el lago Titicaca era un paraíso llamado Wiñay Marka (Ciudad Eterna), donde no había odio, envidia, ni riñas entre los hombres. Era un valle hermoso. Lo único que tenía que cumplir la gente era el mandamiento del Apu, que era no subir ni escalar la montaña sagrada, donde moraba el Apu, y que se identificaba por las llamas que ardían en la cima de aquella montaña.Sin embargo, un día la gente, instados por el Awqa (ser maléfico) escalaron la montaña que protegía a todo el Valle Sagrado. El Awqa hizo creer a la gente que, llegando a la cima de aquella montaña, iban a convertirse en seres superiores, tan igual y aún más que el Apu Oullana Awki.Entonces por esta desobediencia Apu hizo salir de las cuevas muchos pumas que devoraron a la gente. Todo fue una carnicería que hizo correr lagunas de sangre.Ante esta situación, el padre Sol lloró inconsolablemente durante cuarenta días y cuarenta noches; las lágrimas del Sol habían formado una inmensa laguna, que ahogó a todos los pumas que han matado a la gente.
De esta destrucción se salvó poca gente, que dijeron: Qaqa titinakawa (son pumas grises). Así nació el lago y su nombre.(Recogida en la isla Jisk'ata, Puno.)

Develamiento del demonio parlante: representación y rol de los antepasados en la mentalidad Andina.

En la reconstrucción de las sociedades andinas precolombinas a través de las crónicas, la descripción de la práctica ritual devela elementos representativos de la mentalidad colectiva, los simbolismos y las representaciones. Para esta investigación se extraerán elementos descritos e interpretados específicamente de la crónica de Bartolomé Álvarez (1588) respecto a los antepasados, su representación y su ritualidad, contrastados con el cronista Pablo Joseph Arriaga (1621) y Polo de Ondegardo (1571). Para establecer una representación de los antepasados que nos acerque a su rol, es necesario investigar la asignación y el alcance en el plano social y en la práctica ritual, evidenciada del culto ceremonial y los indicios de estructuras colectivizadas, mentales y sociales, que puedan entregar.
La materialización de la mentalidad andina respecto de los antepasados, su representación y su caracterización social y simbólica es mediante el culto animístico en ceremonias rituales. Desde allí se generan entonces dos directrices respecto al rol de los antepasados y su ritualidad, en tanto que rol social y rol simbólico, que entregan dos ámbitos de análisis: Por una parte el rol social de los antepasados se muestra como cohesionador social, móvil de filiación comunitaria y legitimación de cargos; Respecto a la representación simbólica otorgada por los sujetos andinos a los antepasados mediante las ceremonias, éste caracteriza una presencia e intervención constante de los muertos en el presente, desde otro plano de conciencia y acción.
De ello, se concluyen aclaraciones respecto a qué sería un antepasado en las sociedades andinas y las diferencias entre las representaciones básicas de los muertos, resultando preguntas abiertas.

lunes, 16 de marzo de 2009

LOS GENTILES

A veces se piensa que los antiguos, nuestros abuelos nuestros ancestros o los gentiles Vivian en un estado primitivo comparando con nuestra vida en la actualidad. En ese tiempo existía algo más importante que llamarse civilizado, existía la solidaridad, fraternidad, paz, justicia, lo que hoy se ha perdido en nuestra sociedad.


Se dice que los gentiles Vivian muy tranquilos, felices trabajando sus campos de cultivo solidariamente, no le daban importancia a las riquezas que ellos poseían, metales preciosos que utilizaban para la fabricación de sus utensilios domésticos. Esto duro hasta la llegada de los españoles que invadieron nuestro territorio implantando su religión, costumbres, idioma y otros que trajeron de su continente.
Ellos trabajaban de noche al amparo de los rayos de la luna.

Cierta vez se enteraron que el sol iba a salir creyendo que sus rayos les quemaría cuando el terror por este suceso que optaron por hacer hoyos en el suelo y enterrarse para protegerse de las quemaduras del sol, pensando salir de sus escondites cuando el fenómeno pase: se escondieron con su familia y todos sus utencillos, vestidos, las madres con sus hijos atados para que no se soltaran y no padezcan cuando saliera el sol, se cobijaron en posición de cuclillas, nunca pensaron que morirían bajo la tierra. Todos murieron. Es por eso que podemos ver en la actualidad los restos humanos bajo tierra en esa posición.

Nunca logre ver uno peor así me lo imagino y tu?

Libro Tucapel por Clinio Maldonado Mercado


Y se dice que en las islas del lago Titicaca específicamente en Amantani, Taquile, si uno va de visita puede tener la oportunidad de encontrarse con uno de estos seres que aun existen en estos lugares

Una leyenda para una hermosa isla AMANTANI
Esta es una recopilación que explica el origen de esta maravillosa isla puneña.





Cuenta la antigua leyenda Inca, que al principio de los tiempos, el Dios Wiracocha salió del lago Titicaca y creó al sol, a la tierra y al hombre.

Al este de la península Capachica y a unos 40 km de la ciudad de Puno, se eleva de las profundas aguas azules del Titicaca la Isla de Amantaní.

Desde lejos se vislumbran los andénes antiguos, construidos en tiempos precolombinos. En la isla se pueden admirar sitios sagrados de las culturas preincaicas Pukara y Lupaka y de la cultura Inca.

Hasta mediados del siglo XX la isla fue tierra de haciendas. Al fin, después de varias sublevaciones, el pueblo amantaneño logró expulsar los terratenientes y adquirir las tierras.

Actualmente viven alrededor de 4000 personas en la isla. En su mayoría son campesinos, que hablan su lengua nativa quechua y castellano.
Al igual que sus antepasados viven en casas de adobe (la mayoría de ellas sin corriente eléctrica) y se dedican a la crianza de ovejas y a la agricultura.


recopilaciones de historias Puno.


Misteriosa isla que vale la pena visitarla.


martes, 10 de marzo de 2009


LA LEYENDA DEL KHARISIRI

Esta es una de las historias que mas se comenta dentro de nuestro altiplano, esto por su misterio y los miles de testimonios que afirman la existencia de este personaje.
Aquí un poco sobre este personaje andino…


“Se afirma que antes de la conquista española el Kharisiri era un ser maléfico invisible, causante por lo general de las enfermedades consuntivas, aprovechando del sueño de sus victimas, a las que con un pequeño corte, como queda dicha, les extraían la grasa. Después de la conquista, impresionados los andinos con ver degollar a los ajusticiados, y reducir el cadáver a cuartos, creían que el verdugo era un ser extraordinario, un malvado, representación del Kharisiri, que terminaba su sangrienta faena, andaba en las noches vestido con el hábito despojado al difunto y aún lleno de tierra y sangre, cubierta la cabeza de un capuchón, que sólo dejaba al descubierto su rostro pálido como la muerte y sombrío como la noche.
El Kharisiri llevaba en la mano tina campanilla, cuyo lúgubre sonido se escuchaba de rato en rato. Decían de él que se alimentaba de carne humana, prefiriendo devorar la de los niños que encontraba a su paso. Poco a poco y a medida que las ejecuciones en esa forma disminuyeron, la imaginación de los andinos fue confundiendo al verdugo con el fraile que acompañaba al condenado a la pena de muerte, hasta que el primero se volvió de su memoria y sólo el último quedó con el mote de Kharisiri.
Con el transcurrir de los años, probable es que la circunstancia de ver trajinar con alguna frecuencia a los frailes sólo y caminos silenciosos y desiertos, haya dado también lugar a la formación de esta leyenda con todos sus lúgubres contornos. Cuando el andino no ha visto ni se ha encontrado con este personaje de lúgubre fama y siente, sin embargo, dolor al vientre y se presenta en la parte exterior la terrible mancha roja, se cree que el vampiro se hizo invisible para mejor y más cómodamente extraerle la grasa, y el infeliz dominado por tal idea desconfía de los remedios, para luego encontrar la muerte.
En la época de la colonia, el fraile simbolizó para el andino, de autor de la carestía y hambre en el sector rural, porque supone que en las grandes alforjas se lleva consigo, con el poder de la nigromancia que profesa, recoge cuantos víveres encuentra, dejando al pobre andino que por falta de ellos, muera por inedia con la barriga pegada al espinazo. En todas las minas de la región andina se consideró de mal agüero la presencia de un fraile, cuando uno o más de éstos se presentaban en el lugar, los mineros se turbaban, les invadía la pesadumbre, e inquietos y tristes, esperaban que de un momento a otro les sobrevenga alguna desgracia personal o algún accidente en la mina; temían que se pierda la yeta del metal que explotaban o se derrumbe y mate obreros o mueran de manera violenta uno o más de ellos.
En la década de 1930 en las minas que se explotaban en la región andina del departamento de Puno, los mineros se oponían a que se llevara un acto religioso, alegando que la presencia de un sacerdote les traía la mala suerte; porque los genios subterráneos, habitantes de las profundidades de los cerros, dueños y señores de las vetas, las ocultarían indignados por la profanación de que eran objeto, para que jamás las encuentren y a ellos les castigaría dándoles enfermedades.”
Fuente: Puno ciudad mística.


Este relato ficción o realidad fue fuente de muchas historias entre los pobladores de Puno, además de de ser tema para un largometraje , “ el misterio del Kharisiri”
.
Puno realmente nos sorprende con toda sus historias y mitos, realmente un lugar misterioso.
Puno realmente nos sorprende con toda sus historias y mitos, realmente un lugar misterioso.

lunes, 9 de marzo de 2009

Rituales con sangre Humana


Los rituales en el altiplano Puneño son muy frecuentes pero el mas inusual es aquel que se hace con vidas humanas, aunque parezca sacado de un cuento de terror, esto aun se practica ¿y cómo es eso?,

El ritual es llevado a cabo en la cima del Apu K´Aphia, en Yunguyo (casi frontera con Bolivia) se utilizan diversos objetos como serpentina, mixtura, dulces de misa y lo más aterrador... "sangre humana", después de tener todo esto listo, empieza la ceremonia de invocación al diablo
Al cabo de unos días aparece, como por arte de magia, dinero en libros pertenecientes a la familia que ofreció la vida de una persona como agradecimiento a sus riquezas. (Esto según relatos de personas del lugar)
Pero, después de cierto tiempo, el diablo se cobra la deuda y pide a cambio la vida de uno de los familiares más queridos para ofrendar, y si no cumples con esta petición, el diablo se cobra de todas maneras, quitándole la vida de manera extraña a personas cercanas a la familia.

domingo, 8 de marzo de 2009

Bailar tres veces

bailar 3 veces en candelaria

El Ekeko

Alacitas

El lago te llamaaa

El lago te llama...