lunes, 23 de marzo de 2009


Develamiento del demonio parlante: representación y rol de los antepasados en la mentalidad Andina.

En la reconstrucción de las sociedades andinas precolombinas a través de las crónicas, la descripción de la práctica ritual devela elementos representativos de la mentalidad colectiva, los simbolismos y las representaciones. Para esta investigación se extraerán elementos descritos e interpretados específicamente de la crónica de Bartolomé Álvarez (1588) respecto a los antepasados, su representación y su ritualidad, contrastados con el cronista Pablo Joseph Arriaga (1621) y Polo de Ondegardo (1571). Para establecer una representación de los antepasados que nos acerque a su rol, es necesario investigar la asignación y el alcance en el plano social y en la práctica ritual, evidenciada del culto ceremonial y los indicios de estructuras colectivizadas, mentales y sociales, que puedan entregar.
La materialización de la mentalidad andina respecto de los antepasados, su representación y su caracterización social y simbólica es mediante el culto animístico en ceremonias rituales. Desde allí se generan entonces dos directrices respecto al rol de los antepasados y su ritualidad, en tanto que rol social y rol simbólico, que entregan dos ámbitos de análisis: Por una parte el rol social de los antepasados se muestra como cohesionador social, móvil de filiación comunitaria y legitimación de cargos; Respecto a la representación simbólica otorgada por los sujetos andinos a los antepasados mediante las ceremonias, éste caracteriza una presencia e intervención constante de los muertos en el presente, desde otro plano de conciencia y acción.
De ello, se concluyen aclaraciones respecto a qué sería un antepasado en las sociedades andinas y las diferencias entre las representaciones básicas de los muertos, resultando preguntas abiertas.

1 comentario: