lunes, 16 de marzo de 2009

LOS GENTILES

A veces se piensa que los antiguos, nuestros abuelos nuestros ancestros o los gentiles Vivian en un estado primitivo comparando con nuestra vida en la actualidad. En ese tiempo existía algo más importante que llamarse civilizado, existía la solidaridad, fraternidad, paz, justicia, lo que hoy se ha perdido en nuestra sociedad.


Se dice que los gentiles Vivian muy tranquilos, felices trabajando sus campos de cultivo solidariamente, no le daban importancia a las riquezas que ellos poseían, metales preciosos que utilizaban para la fabricación de sus utensilios domésticos. Esto duro hasta la llegada de los españoles que invadieron nuestro territorio implantando su religión, costumbres, idioma y otros que trajeron de su continente.
Ellos trabajaban de noche al amparo de los rayos de la luna.

Cierta vez se enteraron que el sol iba a salir creyendo que sus rayos les quemaría cuando el terror por este suceso que optaron por hacer hoyos en el suelo y enterrarse para protegerse de las quemaduras del sol, pensando salir de sus escondites cuando el fenómeno pase: se escondieron con su familia y todos sus utencillos, vestidos, las madres con sus hijos atados para que no se soltaran y no padezcan cuando saliera el sol, se cobijaron en posición de cuclillas, nunca pensaron que morirían bajo la tierra. Todos murieron. Es por eso que podemos ver en la actualidad los restos humanos bajo tierra en esa posición.

Nunca logre ver uno peor así me lo imagino y tu?

Libro Tucapel por Clinio Maldonado Mercado


Y se dice que en las islas del lago Titicaca específicamente en Amantani, Taquile, si uno va de visita puede tener la oportunidad de encontrarse con uno de estos seres que aun existen en estos lugares

6 comentarios:

  1. Buena brother he muy buen relato, seria weno publicar muchos mas mitos por que Puno es muy misterioso... Haber con lo que me contaron mis abuelos y mis padres son muchos, por ejemplo te falta "El Qarkacha", "El condor y La Hermoza Joven" y son mas.... no me acuerdo de los demas pero los escribire... son muy misteriosos... Kuidate he me despido xvre man sigue asi... AioxX

    ResponderEliminar
  2. Deseo conocer algo mas de los GENTILES, haber si alguien me recomienda alguna pagina o me puede escribir a mi correo duranmarco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. quien sabe de lari lari un Ave con cara de gato y f cola de fuego .. se dice que se vende su escremento seco en muchos lugares en puno y bolivia para aquellas personas que lo vieron para curarse de la muerte fija... eso me contaron mis abuelos ...

    ResponderEliminar
  4. GENTILES SON SERES DE 050 CENTIMETROS DE ALTURA , PARECIDOS AL HUMANO ,PEQUEÑOS BIEN PROPORCIONADOS , CON GRAN SABIDURIA DEL UNIVERSO SE COMUNICAN CON LA CONCIENCIA COSMICA, DIOS, PUROS DE SENTIMIENTO Y PENSAMIENTO DIVERTIDOS TRATAR CON ELLOS ,GENTILES GENTILEZA.

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde me han contado mis padres, es que los gentiles subieron a los cerros, construyendo un tipo de chullpas de piedra la para escapar del diluvio, pero lamentablemente el diluvio como sabemos sobrepaso hasta los cerros más elevados, murieron ahí es por eso que se encuentran huesos y algunas cerámicas en sus chullpas

    ResponderEliminar
  6. Considero que es así hoy en día nadie ya da importancia,éstas tumbas hancidos destruidos por los hombres profanadores de rumbas, para un botón nada mas hace india visite aun cerro llamado el cerro pukara en la ciudad de Azángano puno cientos de excavaciones que encontré creo que esto debería ser protegido por las entidades respectivas.

    ResponderEliminar